Wednesday, December 16, 2009

MANIFIESTO DEL OCIO CONSTRUCTIVO


¡NO, AL TRABAJO ESCLAVIZANTE!
¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? La respuesta a esta pregunta parece bastante sencilla, ya que todos deseamos tener un trabajo seguro que nos permita ganar una cantidad de dinero que nos permita sobrellevar una vida digna para nosotros y para nuestras familias. Ahora bien, actualmente, gracias al alto nivel tecnológico del mundo, al control demográfico, aunado a la desaparición de los países para convertirse en un sólo bloque y, por lo tanto, a la muerte de las competencias comerciales entre naciones, un ser humano tan sólo necesita trabajar quince horas semanales para llenar todas sus necesidades. Sin embargo, nuestros ministros, patrones y líderes sindicales reunidos en Johanesburgo no logran ponerse de acuerdo en un proyecto para reducir a 30 horas semanales el trabajo de cada ser humano, ¿por qué? ¿Para qué trabajar más de lo necesario? En realidad seguimos trabajando más de lo que debemos, NO porque sea necesario para cubrir los gastos del Estado de Bienestar, NO porque sea necesario para alcanzar los niveles de producción que requiere nuestra sociedad. La razón por la que seguimos trabajando más de lo debido es porque tanto el Estado como los capitalistas burgueses quieren mantenernos en la esclavitud intelectual y, al mismo tiempo, sacar la mayor tajada posible del sudor de la frente de nuestros obreros, campesinos y profesionistas. Creemos que este trabajo superfluo que solo favorece a unos cuantos, impide el desarrollo espiritual del Hombre, constituye un elemento para domesticar a los humanos y quitarles su rebeldía. Ante esa actitud hipócrita y explotadora de nuestros dirigentes oligarco-burgueses, los abajo firmantes pedimos el apoyo del pueblo universal para:
*EXIGIR LA SEMANA LABORAL DE 15 HORAS
*REPUDIO TOTAL A LOS ACUERDOS DE JOHANESBURGO
*MENOS TRABAJO Y MEJOR REPARTO DE LA RIQUEZA
San Salvador, Damasco y Freetown a 11 de noviembre de 2059
COMANDANTES DE LA GUERRILLA DEL PENSAMIENTO PARA LA LIBERACIÓN UNIVERSAL ORDORICA, CURA MELEÑO, COYOTE COJO, ROLANDO MOTA SILVESTRE Y MAMA DORA.
¡OCIO CONSTRUCTIVO O MUERTE, VENCEREMOS!

Fragmentos iniciales de la novela La rebelión de los inexistentes publicado por ediciones irreverentes en el 2003

2 comments:

Anonymous said...

Por cierto Pato, ¿qué opinas del lema francés de Sarkozy: "Trabajar más para ganar más"? Ahh y no pienses que es provocación, simplemente para hacer el debate.
Olé.Rastra.

Juan Patricio Lombera said...

El neoliberalismo, al cual le sobra el prefijo neo quiere eliminar todos los derechos sociales adquiridos en el siglo XIX y XX a lo largo de sangrientas batallas protagonizadas por los trabajadores y la policía y volver a establecer la semana laboral de 84 horas, sábados incluídos. Van poco a poco, pero a paso firme. Ahora bien, si no nos gusta hay que cambiar el sistema. Si no lo hacemos pues ya sabemos lo que toca.