Wednesday, December 23, 2009

SOBRE EL MATRIMONIO GAY EN MÉXICO

México Distrito Federal se ha convertido en la primera ciudad de latinoamérica en legalizar el matrimonio homosexual e incluso permitirles a estos el derecho de adoptar niños. Como es costumbre, la iglesia representada por el cardenal Rivera ya ha dicho que la legalización de estas uniones es aberrante. También la facción ultraconservadora del PAN y sus aliados del PRI en esta votación, ya han anunciado que interpondrían un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia que, al estar controlada por el poder político, seguramente acabará rechazando esta nueva ley.
Resulta cuando menos curioso ver como la iglesia, que nunca se ha horrorizado por los cada vez más conocidos casos de pederastia de sus curas, expone la "aberracion" de estas bodas. Sobre todo teniendo en cuenta que la iglesia NUNCA ha reconocido la validez del matrimonio civil. Es decir, para ellos una pareja heterosexual que se casa en el juzgado vive en pecado. Si la dichosa nueva ley pretendiera que los sacerdotes oficiaran los matrimonios gays entendería tanto encono, pero nadie ha hablado de esto ni lo hará.
Por otra parte, la homosexualidad -que es una orientación sexual y no un acto contra natura- siempre ha existido y seguirá existiendo por mucha condena que se haga desde los púlpitos y los escritorios. Ahí están los filósofos griegos o emperadores romanos, entre unos cuantos ejemplos de personas brillantes con esa orientación sexual.Lo que tanto les molesta a los políticos conservadores y a la iglesia es que las relaciones entre personas de un mismo sexo adquieran carácter legal, que dos homosexuales o dos lesbianas puedan emprender un proyecto de vida conjunto con las mismas obligaciones y derechos que el resto de los seres humanos y, en términos generales, que todo el mundo pueda vivir su vida en libertad. Siempre y cuando no se haga daño al prójimo.
Quizá el hecho más espinoso de esta nueva ley sea el hecho de permitir la adopción por parte de los homosexuales, sobre todo teniendo en cuenta que, como la sociedad mexicana es tan conservadora y machista, los niños adoptados por parejas homosexuales acabarán viviendo todo tipo de discriminaciones por parte de sus compañeros de escuela incitados por los prejuicios de sus padres. Sin embargo, los derechos una vez que se adquieren tienen que ser en toda su dimensión. No se pueden quedar a medias. Por ejemplo, resultaría absurdo que a una etnia esclavizada se le diera la libertad, pero no se le permitiese votar.
Independientemente de que la ley finalmente se aplique o no, el hecho es que cada vez son más los países que reconocen los matrimonios entre personas de un mismo sexo y, creo, que llegará el día en que la mayor parte de los países de Occidente acabaran reconociendo las uniones gays

No comments: