Friday, February 24, 2012

FOTOS DEL PASADO FUTURO: LEWIS HINE


Seguimos de exposiciones. Hace unos días tuve el gusto de visitar con mi esposa la exposición de la Fundación Mapfre acerca de la obra de Lewis Hine (1874-1940). Hine fue un fotógrafo autodidacta conocido mundialmente por su reportaje gráfico acerca de la construcción del Empire State Building. En la memoria de todos está la foto (ausente en esta exposición) de un grupo de trabajadores tomando su almuerzo en una barra de acero y suspendidos por un cable a centenares de metros del suelo. Otra de las fotos famosas de ese trabajo que sí podemos contemplar en la fundación es la de un ícaro moderno abrazado a unos cables con la ciudad de Nueva York a sus pies. El propio Hine, para tomar algunas de sus fotos, tuvo que encaramarse a lo que tuviera a mano y quedar expuesto a una caída de 400 metros.


            Sin embargo, al ser esta una retrospectiva de toda su obra, aparecen en ella trabajos no tan conocidos como los ya citados. Una de las partes de la muestra consiste en las fotos que hizo en algunas empresas de sus instalaciones. Aparentemente los empresarios lo contrataban para que fotografiara principalmente la maquinaria. Pero en esas ocasiones, él ponía al operario al frente de la herramienta y lo convertía en el protagonista de la foto para que quedara claro que la maquina no era nada sin un trabajador que la dirigiera. Sin embargo, la parte más interesante de la exposición  es la referente a sus primeras obras. En las primeras dos décadas del siglo XX, Lewis Hine se dedicó activamente a capturar la miseria existente en Estados Unidos. Ya fuera en los centros de acogida de inmigrantes de la isla Ellis, ya fuera en el pueblo de Homestead Pennsilvania o en las propias acererías de Pittsburgh. Paradojicamente, pese a haber gozado de gran fama, él mismo terminó sus días en una de las peores ruinas al grado de que su esposa murió de neumonía y él perdió su casa. 
Uno de los mayores logros de su carrera consistió en hacer visible la crueldad que significaba el trabajo infantil. Gracias a sus fotos y al trabajo de los medios caritativos para los que trabajaba, las condiciones laborales mejoraron mucho en ese rubro. Pero no solo es la miseria del trabajo el que queda capturado sino también la carencia de higiene y de dignidad existente en los hogares de esos trabajadores, ya sea en barracones de Pittsburgh o vecindades de inmigrantes en Nueva York. Lewis Hine también visitó Europa y documentó con su cámara los devastadores efectos de la guerra. Unos de sus mejores trabajos de esa época, a mi gusto, es el retrato Golfillo en el que una epecie de Gavroche contempla de frente a la cámara sin ningún resto de infancia. Para aquellos que no puedan ir a esta exposición, no se preocupen que pronto podrán ver las estampas en sus calles fruto de las reformas económicas y sociales impulsadas por lo poderes económicos (multinacionales, FMI y Capital  Financiero). 

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