Friday, March 02, 2012

REINAUGURANDO MUNDOS



Ayer tuve el gusto de acudir a la XIV Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con la Universidad Complutense de Madrid”, bajo el lema "Reinauguremos Mundos" y que tuvo lugar en el Paraninfo de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Como dijo más o menos el presentador, el veterano Francisco Garzón Cespedes, los cuentos son como una conversación, pasan de la tragedia a lo risible, de lo frívolo a la poesía. En efecto, a lo largo de la hora que duró la función escuchamos historias de maltrato, de amor, de desilusión, de magia e incluso algún clásico reconvertido al lenguaje moderno de la informática. Todos los asistentes disfrutamos, decir que pasamos un buen rato se queda corto, con estas historias de este grupo de narradores orales, cuya función fue donada a la propia Universidad. Posteriormente, en una conversación con unas amistades mencionamos la importancia de los cuentos en las sociedades apartadas. Una de mis amigas explicó que en África cada poblado solía tener su Árbol de la Palabra, en torno al cual se contaban las historias y leyendas del poblado y alrededores, mientras que otro amigo sacó a relucir el famoso texto de Vargas Llosa sobre un hombre que cuenta historias en el amazonas. En ambos casos, el narrador oral es una persona prominente en esa sociedad, ya que les permite a los habitantes escapar de sus realidades, pero también ensanchar su conocimiento del mundo. Además, como me comentó la escritora Ana Cristina Herreros, escuchar cuentos prolonga la vida de los seres humanos. En los peores años del stalinismo se hizo una investigación para averiguar por qué los condenados de un determinado campo de concentración en Siberia vivían más que los otros. Descubrieron que en ese campo, todas las noches los presos se reunían en torno a una anciana para escuchar los cuentos que ella sabía. Hoy, sólo quiero dar las gracias a todos los narradores orales escénicos de anoche por hacerme pasar un rato maravilloso y prolongar mi vida a través de la evasión y la risa que ellos me proporcionaron. 

3 comments:

Unknown said...

Mil gracias por estas preciosas líneas. Me alegro de que disfrutaras con la función, de que nuestras historias te hicieran volar a otros lugares, de que vinieras a escucharnos.

Unknown said...

Mil gracias por estas preciosas líneas. Me alegro de que disfrutaras con la función, de que nuestras historias te hicieran volar a otros lugares, de que vinieras a escucharnos. Vicky Bendito.

Cris said...

Fue un rato estupendo, que pasó volando, y en el que no estuvimos allí en el Paraninfo, sino en cada una de las historias. ¡Precioso comentario!