Tuesday, October 30, 2018

OBSESIONES CINEMATOGRÁFICAS

2. El coronel Von Ryan


Tras pasar por mil pericias en un tren de mercancías, el coronel Josep Ryan (Frank Sinatra), acompañado de numerosos prisioneros de guerra británicos, consigue llegar a los Alpestras escapar de sus captores alemanes. La frontera Suiza está a escasa distancia, mas el tren ya no puede continuar. Tras un ataque de la luftwaffe, el túnel transalpino queda bloqueado y uno de los raíles inutilizado. Para colmo de males, un destacamento persecutor alemán se acerca velozmente conducido en otro tren La necesidad aguza el ingenio dicen. Los prisioneros se dividen en 2 grupos. El primero deberá limpiar el acceso al túnel y arreglar la vía, mientras que el segundo deberá retener a los alemanes combatiendo en la misma vía.
Después de una encarnizada lucha, se oye el silbido de la máquina anunciando la partida. Los soldados aliados vuelven corriendo al tren al que se encaraman sobre la marcha. El último es el propio Ryan que corre a toda velocidad. Un oficial británico (Trevor Howard) le tiende la mano para ayudarlo a subir. Tan solo le quedan unos centímetros para asir la salvación cuando una ráfaga de metralleta alemana acaba con su vida. Se oye la voz en off del oficial británico que previamente en la película había dicho que cada soldado fugado representaba para él una victoria. Triste consuelo, supongo, para el personaje de Frank Sinatra.
Esta final lo ví con unos 6-8 años. Sinceramente, no sé porque se me permitía ver estas películas. Quizá el hecho de que la televisión estuviese en el cuarto de mis padres y que los fines de semana me podía acostar más tarde influyese en eso. El caso es que durante un tiempo pensaba que todas las películas de adultos terminaban de algún modo con el protagonista muerto y cuando veía esas películas, esperaba el deceso del protagonista. Pero más aun, creo sinceramente que El coronel von Ryan, me hicieron recelar desde una muy temprana edad de los momentos de felicidad. A fin de cuentas, en cualquier momento podían tornarse en tragedia.  
Existe una parodia de esta escena en los Simpsons. En ella, el tren es sustituido por el autobús del colegio conducido por Otto, mientras que el alumno de intercambio Uter sufre la suerte de Frank Sinatra, aunque su caída no se debe a una bala sino a un simple flato. Pueden verlo en   https://www.youtube.com/watch?v=Z_kUDx9tvW0

No comments: