Monday, December 21, 2009

EL DISCURSO DE LOS PODERES


PRIMER ACTO

Una diminuta habitación con un colchón en el suelo y un pasillo restante de unos cuantos metrosDesde el primer momento, antes de que se haya enfocado al secuestrado, se le verá caminar de un lado a otro de la habitación y se oirá primero en voz baja y luego ascendiendo su conteo.

Rodrigo (jadeando) 19995, 19996, 19997, 19998, 19999 ¡y 20000! (gritando) El campéon olímpico de marcha Rodrigo Lamberto cruza la meta en un tiempo de 2 horas diez minutos, con el que establece un nuevo record mundial y se prepara enarbolando la bandera de su país (coge un pedazo de sábana del colchón) para dar la vuelta al estadio.

Empieza a trotar y a saludar alrededor de la habitación como si estuviese en un estadio olímpico, pero al cabo de unos segundos termina tosiendo exageradamente, lo que le lleva a sentarse en la cama.

Rodrigo.- (sentándose en la cama y tosiendo al mismo tiempo) Visiblemente fatigado por su esfuerzo, el campeón se recuesta unos minutos para recuperar su aliento y poder completar la vuelta del estadio (Se empieza a tumbar, incluso a somnolear, cuando del lado derecho se oyen los pasos de uno de los secuestradores).

El secuestrador irá vestido con traje militar y pasamontañas así como gafas oscuras

Enmascarado1.- Despierta haragán, son las 11 de la mañana. Hoy es tu gran día.
Enmascarado 1.- Todo lo contrario, en estos momentos el Gobierno de facto está intentando conseguir un préstamo del Fondo Monetario Internacional, pero éstos les exigen unas ciertas garantías de respeto a los derechos humanos. Ya sabes, esas mamadas. Si te dejan morir, demostrarán que la vida de sus detractores no les importa nada y se les negaría el préstamo. ¡Los tenemos cogidos por los huevos, vamos!

Rodrigo.- Primero, ¿desde cuándo al pinche Fondo Monetario le han importado los derechos humanos? ¿No triplicaron la deuda exterior de Argentina en los setenta sin importarles que una de las parte de ese dinero fuera a parar a los bolsillos de los Videla y compañía o, peor aún, que ese mismo dinero sirviera para comprar instrumentos de tortura? No les importó convertirse en cómplices morales de los genocidios latinoamericanos sosteniendo a esos gobiernos fascistas.

Fragmentos inciales de la obra El discurso de los poderes

1 comment:

Manuel Cortés Blanco said...

Estimado Juan Patricio:
Desde este León pintado de nieve, te envío mis mejores deseos para estas Navidades y ese nuevo año que en breve comienza.
Que sigamos creyendo en los cuentos... Y como dice la canción, que nunca falten sonrisas (otros le llaman salud), mucha suerte (dinero) y un tazón de chocolate compartido (amor en cualquiera de sus formas).
Un abrazo grande.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com