Tuesday, December 15, 2009

UN MES EN HUELGA DE HAMBRE

Hoy se cumple un mes desde que la activista saharaui de derechos humanos Aminatou Haidar se pusiera en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada de su país por haber escrito en un formulario administrativo que tenía como nacionalidad la del Sáhara Occidental en lugar de la marroquí.
No voy a entrar en consideraciones sobre la violación a los derechos humanos que representa el destierro o, el simple hecho de que, antes de su expulsión, fue detenida ilegalmente durante 24 horas. Por supuesto, ni qué decir tiene que no tuvo ninguna clase de juicio. Ni siquiera uno sumarísimo para cumplir con las formas. Hace ya casi 50 años, dos jóvenes portugueses fueron encarcelados por hacer un brindis por la libertad, lo que provocó el nacimiento de Amnistía Internacional. 50 años después vemos como un país vuelve a pisotear los derechos más elementales de un individuo y, lo más lamentable, vemos como esta acción cuenta con el apoyo pasivo de naciones democráticas que anteponen sus intereses económicos a sus principios. En ese sentido, resulta vergonzoso que el gobierno español haya permitido el ingreso al país de la activista sin pasaporte, convirtiéndose así en cómplice pasivo del atropello al que fue sometida. Por supuesto, los gobiernos de España y Estados Unidos –que es el que verdaderamente podría torcer la voluntad de las autoridades marroquíes-, saben que tienen que aparentar preocupación por la situación de la activista saharaui y simulan ambos presionar al gobierno de Rabat. Cumplen con las formas. Pero, si la presión va a ser tan débil como frente a las autoridades golpistas de Honduras en el caso Zelaya, mucho me temo que la activista saharaui acabará muriendo en el aeropuerto de Lanzarote.
Aminatou Haidar cumple hoy 30 días en huelga de hambre. Aminatou Haidar se está muriendo día con día y su único crimen es el haber denunciado las violaciones de derechos humanos y el haber afirmado que su país era el Sáhara Occidental. Pero no nos preocupemos, las relaciones con Marruecos seguirán siendo excelentes –mejores aún si caben a partir de ahora- y cualquier empresario podrá seguir yendo a ese país a hacer negocios.

6 comments:

Anonymous said...

En efecto, esto es muy mala señal en lo que respecta a la Democracia. Aunque bueno esta nena jugó un poco con la provocación, es como si un Vasco se hace llamar así y de repente a los españoles no les gusta. Que en todos lados se cuecen habas, como se dice en mi tierra. Ahora, habrá que darle unos buenos chorizos a esta tía para que no se nos muera por ahí en Lanzarote, luego a degustar ese magnífico solecito, de los plátanos de Canarias y de las playas paradisiácas.
Pato, buena onda esto del Sahara y demás, pero no se, me hubiera gustado algo más "ponzoñoso".
Olé... Rastra
Pd. Por cierto, lo de Zelaya y Honduras no lo comprendí, ¿qué relación tiene?, ¿es qué podríamos también, por ejemplo, mencionar lo de la falta de presión de la FIFA a Henry por su manota?, ¿entraría en el debate?..., es que si hablamos de presiones, pues todo entraría ¿no?, ¿o es qué sólo debemos mencionar los asuntos "no presionados" de hace 6 meses para acá, que sólo tuvieran relación con la política y que hablaran de detenidos, presos, etc, por ejemplo? Que hay que concretar mi Pato.... y te dejo, porque joer... ¡tengo una presión! Jejeje

Anonymous said...

Se me ocurre como tema candente el chigamadrazo que recibio tu tío Berlusconi en plena jeta, ¿qué dices? Rastra.

Juan Patricio Lombera said...

Estimado Rastra:
No escribí este artículo con el fin de polemizar sino más bien expresar el horror que me produce la injusta situación en que se encuentra Aminatou Haidar. Sin embargo, respondiendo a su atento comentario le diré que el pasado domingo, 170 ciudades de cataluña organizaron un referendum independentista. Solo un 30% del censo votó en la patochada esa, pero nadie les impidió hacerlo (otra cosa es que el seudo referendum ese no tenga valor legal) y nadie se le ha pasado por la cabeza la idea de echarlos del país o, ya adoptando un estilo como el marroqui, encarcelarlos por traidores a la patria. Sería una aberración como lo que se está haciendo a esa mujer. La comparación simplemente no se sostiene. Respecto a Zelaya, si la comunidad internacional hubiera presionado más a Honduras, Zelaya habría sido devuelto al poder y no habrían triunfado los gorileti. Por otra parte, creo que un blog como este tiene que tratar temas de actualidad y no tirar de hemeroteca.
Finalmente, tratando de la agresión a Berlusconi, no dudo que haya gente que opine que el agresor está cuerdísimo visto su acto y quizá no les falte algo de razón, pero que quiere que le diga, estimado Rastra, el mismo atacante reconoció en una carta que había sido una cobardía. Todavía si hubiese sido una tarta, pase, pero un duomo...

Anonymous said...

Don Patricio.
Creo lo mismo que usted, por eso le he propuesto que hablemos de algo de actualidad, pero sin mezclar. Que le hayan cometido injusticia a esta mujer, que jodido, que ella la pase canutas por no quererse comer un delicioso, nutritivo y potásico plátano de Canarias, esa es otra cosa.
Respecto a que si la Comunidad internacional "ésto" o "aquéllo", creo que es un poco abusar de la Comunidad Internacional que al final de cuentas son tantos y tan pocos. Cada país debe hacerse cargo de su broncas, de sus corrupciones, de sus golpes de estado y demás dimes y diretes, si no... Una Nación sólo puede ser independiente que cuando sabe asumir las reglas del juego que ella misma se ha impuesto. De la misma forma un individuo: sólo puede ser independiente cuando ha de comerse un rico y delicioso platanito de Canarias. ¡Ehh y que conste, no recibo ni un duro por la promoción! Una huelga de hambre es como reírse un poco de todas esas personas que tienen que hacer a fuerza o con fuerza una... ¡qué ya resulta medio burgués, de mal gusto y repetitivo!
Y ya que a usted le gusta la actualidad propongo que esta buena mujer se escarifique en la espalda o se tatue: "Yo soy del Sáhara Occidental", eso sería atrevido, podría ser pieza de museo y además sería de un denotado mejor gusto.

Juan Patricio Lombera said...

Prefiero no responder tan vulgares afirmaciones. Por cierto su fijación con el plátano de canarias ahora que tiene tanta presión, resulta cuando menos indicativa.

Anonymous said...

Vaya lo siento "irritado"... ¿será por el plátano de Canarias?