Wednesday, November 04, 2009

HISTORIAS DE LA JODIDA CRISIS

VI LA HUELGA DE LOS MILLONARIOS

Entre las improvisaciones del gobierno para combatir la crisis, ha surgido una medida acertada -por fin-, no tanto por su importancia, como por el hecho de que acaba con una desigualdad aprobada años atrás por el congreso de los diputados. Me refiero a la iniquidad producida por la famosa ley Beckham, que permite a un futbolista extranjero que gana más de 600 000 euros al año tributar sólo el 24% anual a diferencia de su homólogo español que paga hasta el 43%. Mismo trabajo, mismo salario y, sin embargo, diferentes impuestos o, si se prefiere de otra manera, lo que tenemos ante nuestros ojos es un claro ejemplo de discriminación racial malinchista. Si pensamos que un mileurista paga paga un 13% por un salario 600 veces inferior, pues el atropello se dispara a extremos estratosféricos. Eso sin contar que, visto desde una perspectiva de libre mercado, podríamos estar ante una competencia desleal producida por el gobierno que permitió estas ventajes fiscales a los jugadores extranjeros, mientras que en el resto de los países europeos, los jugadores pagan los mismos impuestos que rebasan el 40%. Esta medida facilita que las empresas locales, (equipos) acaparen el mercado de jugadores de alto nivel.Sin embargo, pese a lo flagrante del delito, no ha faltado quien defienda a los jugadores. El señor Jose Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Futbol Profesional, no discute los puntos antes mencionados de justicia laboral. Tampoco le importa que con ese dinero extra producido por el alza de impuestos a los jugadores extranjeros, se puedan generar más empleos, escuelas, hospitales carreteras, etc...Para él, ante todo, está lo más importante y es que haya un fútbol competitivo. Igual da que la nueva ley haya sido aprobada por los representantes del pueblo electos libremente a diferencia de él que no representa a casi nadie, como el también es presidente se cree con tantos poderes como el que desafortunadamente nos gobierna. Todo su argumentario se reduce a alegar que sus pobrecitos defendidos ya no van a querer venir a jugar a España y, por ende, sin el añadido de su calidad bajará el nivel del fútbol nacional. Uno no puede dejar de preguntarse como hicieron en el pasado, cuando no existía la ley Beckham, el Real Madrid y el Barcelona para traer a los di stefano, hugo sánchez ,Stoickov y Cruyff y tantos jugadores que han deleitado a generaciones enteras de españoles.
Como buen líder que defiende a sus agremiados, el señor Astiazarán amenaza con un paro del torneo si la actual ley es cambiada, lo que vendría a ser un hecho histórico, ya que se trataría de la primera huelga de millonarios de la historia. En caso de cumplirse la amenaza, yo creo que los aficionados deberían hacer una contrahuelga de estadios vacíos y no compra de camisetas y banderas y entonces sí veríamos si la tributacion del 43% es tan excesiva.
Tras la indignación inicial por la postura de este defensor de injusticias, tuve una idea bajo cuyo cariz se entiende mejor(aunque nunca justifica) la postura del señor Astiazarán. En realidad, lo que le molesta al presidente de la LFP de la nueva ley, aunque él seguramente no lo sabe, es que simbólicamente esta ley que sube los impuestos a los que más tienen y acaba con los privilegios de los extranjeros por encima de lo connacionales, va en contra de la esencia del neoliberalismo. Veamos, en los paises neoliberalistas la mayor prioridad, por encima de las necesidades sociales, radica en la productividad y competitividad de las empresas o equipos en este caso. Las multinacionales extranjeras (jugadores) tienen siempre las mayores ventajas y se llevan las riquezas de los países a los que van. A cambio crean empleos mal remunerados, pero si surge la posibilidad de invertir en otro país con leyes laborales más laxas, no dudarán en abandonar el primer país en el que se establecieron. Al igual que las empresas los jugadores, pese a lo que digan sus contratos, generan un espectáculo efímero y no verán con malos ojos la posibilidad de emigrar si pueden sacar mayor tajada. Finalmente, lo que quizá más le revienta al sr. Astiazarán radica en el hecho de que, al menos en la teoría legal, los que más tienen sean tratados de igual manera que el común de los mortales. ¡ASTIAZARÁN, DIMISIÓN YA!

No comments: