Saturday, November 08, 2014

ESCRIBIR A MANO EN LA ERA DIGITAL

Retorno a los orígenes.
He decidido volver a escribir de mi propio puño y letra con el fin de eludir el agobiante tormento de la pantalla en blanco. Ciertamente, al desfilar mi mano entre las líneas de mi cuaderno, reconozco viejas sensaciones escondidas en lo más recóndito de mi ser. Incluso mis dedos y muñeca parecen levantarse de un largo letargo felices de reencontrar su destino primigenio. ¿Qué es lo que he perdido al dejar atrás el modo artesanal de producción en aras de la rapidez que proporciona la tecnología. Por lo pronto, veo la facilidad con la que vienen a mi ideas que agrego al instante. No obstante este ejercicio me resulta también tedioso y no puedo evadirme de la tentación de echar un vistazo a los resultados deportivos en el ordenador. Tampoco puedo escapar de las voces que emana la televisión que está viendo en este momento Vicky. Para colmo de males se trata de una película entretenida, por lo que no puedo desligarme totalmente.  Dudo sobre qué palabra escoger. Levanto mi cabeza y pierdo mi mirada a lo lejos. ¡Cuán grata me resulta esta pausa!; esta mirada que no puedo reproducir frente a la pantalla. Al mismo tiempo, me recuerdo escribiendo el primer cuento que publiqué en el Periodiquillo sarniento y, al mover la cabeza, encontrarme con  los ojos de una amiga curiosa por lo que hacía. No obstante apenas la vi de reojo. Me paso la mano por mi barba y luego la acarició con un boli. Acabo de tachar unas palabras y me ha resultado divertido. Cuán sucio y humano es el tachón frente a la asepsia robótica de la tecla “supr”.

El objetivo de este y los posteriores escritos que iré subiendo en mi blog, tras pasarlos a limpio, es averiguar cuánto ha cambio mi producción literaria desde que escribo única y exclusivamente en ordenador. Prometo no hacer trampa. Cada una de las páginas que iré publicando en mi blog habrán nacido antes de mi boli apoyado en el papel. No prometo escribir una página diaria ya que eso dependerá de mi tiempo libre, voluntad y entereza, pero si me comprometo a seguir con este experimento y si se me ocurre algún relato, también lo subiré. Por otra parte, mis queridos y pocos lectores les agradeceré mucho cualquier aportación o comentario que puedan hacer. Finalmente acabo este texto iniciático con un descubrimiento y un desafío. Lo primero es la sensación de abundancia que produce la escritura a mano. Por muy grande que parezca la cuartilla, rápidamente quedará superada a diferencia de la pantalla cuya página a veces se hace eterna. Pareciera que se está avanzando muy rápidamente en este formato y que estoy escribiendo muchas páginas. Por otra parte, les dejo aquí escaneado el principio de un relato que intentaré desarrollar en posteriores capítulos. Los primeros 3 que consigan descifrar estos jeroglíficos se convertirán en los acreedores de una caña literaria en la cervecería Santa Bárbara. Sé que el galardón no es cuantioso, pero la crisis también nos afecta a los escritores.Pueden dejar sus respuestas en juanpax@mixmail.com. Un abrazo   
 

No comments: