Thursday, May 28, 2020

28 DE MAYO DÍA DE TREACHER COLLINS



Hoy voy a apartarme un poco del tema del coronavirus para hablarles un poco del síndrome de Treacher Collins ya que hoy (28 de mayo) es su día. El síndrome descubierto por el Dr.  Treacher Collins es una malformación congénita craneofacial que afecta, en promedio a 2 de cada 100000 personas.  La malformación se debe a una mutación genética del cromosoma 5 (Treacle) responsable del desarrollo facial.
Las personas de Treacher Collins suelen tener microtia, faringe estrecha,  ausencia de pestañas, sordera y un largo etcétera. De hecho, su faringe estrecha hace muy difícil una intubación por lo que las personas con treacher Collins son personas de riesgo en esta pandemia. Quienes hayan visto la película Wonder, basada en La lección de August  de R.J. Palacio, sabrán que una persona con Treacher Collins requiere de varias operaciones faciales, maxilofaciales y de todo tipo, no por una cuestión estética, sino para poder vivir a secas. Eso sin contar que para poder oír debe gastarse una fortuna en audífonos, procesadores auditivos o implantes. Para que se hagan una idea un par de audífonos cuestan más que algunos coches.
Los Treacher Collins suelen estar llamados a destacar, suelen tener mucho carácter y viven acostumbrados a las miradas impertinentes de los transeúntes. No  me refiero a las personas que al primer vistazo se sorprenden, sino a aquellos que tras la primer mirada no continúan con su inspección inquisitorial. Cuando empecé a salir con Vicky y veía esos comportamientos, solía mirar con mala ostia a los mirones hasta que Vicky me dijo que a ella le daba igual y dejé de echar miradas de pistola.
Llevo 17 años felizmente casado con Vicky, aunque vivimos juntos desde hace 22 años. Podemos decir, sin entrar en detalles, que los opuestos se complementan.  Ahora bien, a  aquellos que tengan novio o novia con Treacher Collins y estén pensando en casarse o irse a vivir con su pareja sólo les voy a dar este consejo. La pareja de una persona con este síndrome debe de tener una cierta afición por la adrenalina, por las emociones fuertes. De manera que se recomienda a los y las pusilánimes que se abstengan. Ahí queda eso. Que conste que avisé. Fuera de bromas ya, un fuerte abrazo a todas las personas con Treacher Collins.

No comments: