Saturday, May 16, 2020

SAN ISIDRO



Cada año, en estas fechas se celebra el día de San Isidro; santo patrón de Madrid. La tradición exige ir a la pradera de San Isidro vestido de chulapo o chulapa, beber del agua del santo que sale del caño de la Ermita San Isidro, comer toda clase de platos típicos  entre los que destacan las rosquillas tontas (sin recubrimiento)  y las listas (con baño de azúcar)  y bailar un chotis.
Desde el siglo XVI, la gente acostumbraba ir a la pradera a merendar y algunos de los cuadros más famosos de Goya se sitúan en ese ambiente. Benito Pérez Galdós le dedicó una novela a estos festejos.  Cómo podemos ver se trata de una celebración de varios siglos que ha sobrevivido a guerras y otra clase de desgracias. Sin embargo, siendo un punto de aglomeración de madrileños, desde hace unos años ha surgido una figura que si bien no consigue aminorar el entusiasmo popular si empaña de algún modo la fiesta. Me refiero al político atrapa votos.
La primera política que vi disfrazada de chulapa fue la populista Esperanza Aguirre. No sé si fue la primera, pero el caso es que aparentemente dio en la diana ya que en la actualidad todos los políticos de Madrid, independientemente de su ideología, se disfrazan y asisten en masa a la pradera de San Isidro. Su afán de mimetizarse con el pueblo los lleva a hacer ridículos tales como bailar o cantar un chotis aunque no tengan ni idea.  
Y yo me pregunto, ¿a quién quieren engañar? Como quieren que creamos el resto de los madrileños que ellos también forman parte del pueblo cuando tienen una situación laboral a prueba de coronavirus. Mientras que millones de españoles se encuentran en vilo sin poder trabajar, ellos siguen cobrando su salario. Mientras que los españoles tienen que trabajar décadas para alcanzar una cada vez más dudosa jubilación, a ellos les bastan unos pocos años. En fin si algo bueno tiene este coronavirus es que nos ha liberado de ver a los políticos haciendo el payaso.  

No comments: