Tuesday, May 12, 2020

CONFINAMIENTO. DÍA 60


Foto de Jordan Benton 

Hace más de un mes hablé con mi amigo coreano Soo-Hyun quien me decía que ya estaba un poco cansado del coronavirus. El ya llevaba 2 meses con esta situación y ahora que llego a esa cifra he de decir que yo también estoy empezando a cansarme del confinamiento. No obstante, no quiero transmitir malas vibraciones al personal por lo que mencionaré algunos datos que invitan al optimismo. En primer lugar destacar el hecho de que ya podemos salir a correr y pasear. Y es más media España ya puede a visitar a sus familiares y amigos en reuniones de no más de 10 personas y siempre respetando la distancia de seguridad. Al resto de los españoles, nos queda esperar a que la cosa evolucione y poder pasar de fase. Cuestión de tiempo si respetamos las medidas de seguridad.
En cualquier caso, hace 30 días el número de nuevos contagios había sido de 4700 y el de muertos de 440. De ayer a hoy, el número de contagiados ha sido de 426 y el de muertos, desafortunadamente, de 176. Cómo podemos ver hemos reducido en un 90% el número de contagios. Lástima que la tasa de mortandad no haya bajado del mismo modo.  Por otra parte, mi amigo el escritor y médico Manuel Cortés me dijo hace unos días que en cada mutación el coronavirus se está debilitando. De hecho, según un especialista italiano, el doctor Giuseppe Remuzzi, podría darse el caso de que el virus ya hubiera desaparecido para cuando llegue la vacuna. Además, un laboratorio indio ha empezado la tercera fase de sus experimentos con el antigripal faripiravir que, según todos los estudios anteriores, reduce en una semana el tiempo de convalescencia. Se estima que esa tercera fase terminaría a finales de año por lo que el antigripal podría estar listo para la segunda  oleada.
Además, científicos de todo el mundo buscan desarrollar en tiempo record la vacuna que nos libre de todo mal. De hecho, oí recientemente que hay más de 100 proyectos en curso. Hasta ahora, he pensado que habría sido mejor reunir a todas las mentes pensantes para que encontraran la vacuna. Sin embargo, en esta ocasión, puede favorecernos la competitividad.
Soy consciente de que el futuro inmediato, tras la enfermedad, no es nada halagüeño para nadie. De hecho, en lo personal, esta pandemia ha desbaratado mis planes emprendedores a corto plazo. No obstante como decía mi amigo Gregory, llegados a un punto tenemos dos opciones. O lamentarnos o adaptarnos a la nueva situación. Piensen que en la mayor parte de los países la gente no se puede dar el lujo de confinarse y tiene que salir a trabajar todos los días porque si no salen no comen. En fin, espero que les haya podido levantar un poco la moral. Un fuerte abrazo a todos.

No comments: