Wednesday, May 20, 2020

LIBRO CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS



Desde que empecé a escribir estas crónicas, se me ocurrió la idea de conjuntar a varios amigos de diversas latitudes para ofrecer una visión caleidoscópica del confinamiento. Si todo sale bien el próximo mes de septiembre serán publicadas las crónicas del coronavirus. He aquí los nombres de algunos de los autores que me acompañarán. Mi amigo Soo-Hyun nos hablará de su sentimiento de soledad dando clases en la Universidad sin ningún alumno en el aula, en Seúl.
Desde Nueva York, Fernando Morote expondrá sus vivencias en una de las ciudades más castigadas del mundo por el coronavirus, especialmente cruel con los latinoamericanos y los afroamericanos. Contaremos también con el siempre lúcido análisis de la situación por parte del escritor uruguayo Jorge Majfud en Jacksonville. En contraposición, Susana Corcuera describe con gran maestría la vida en la lejana población rural de Esquipac, donde el trabajo nunca se para, especialmente si la zafra está lista para ser cortada. Por su parte,  el excelso poeta sudcaliforniano Rubén Rivera Calderón nos habla de los tropiezos en un barco lleno de fantasmas que resulta ser su propia casa, situada en La Paz, capital del Estado de Baja California Sur. Por supuesto, no podíamos acabar el recorrido por México sin abordar la enfermedad en la Ciudad de Mexico. De ello se encargará mi amigo el escritor y especialista en educación indígena Roberto Víctor Luna. Colombia también está presente en este libro con la épica aventura de Johari Gautier para hacerle entender a su hijo que, si bien no va al colegio, debe seguir estudiando y, peor aún, no puede salir al parque.
Finalmente, también contamos con autores radicados en Francia. Pepe Amezcua aborda las distintas mutaciones del virus a partir de la palabra; de las distintas informaciones que oímos y reproducimos, así como el hecho de que este virus ha evidenciado nuestra ausencia de libertad al confinarnos mansamente sin protestar. Por su parte Cyril Jouhannet, hombre de mundo que ha recorrido los 5 continentes, nos hablará de su deseo de confinarse en una isla de la polinesia. Por último, desde otra isla, en este caso Tenerife, el escritor Pascal Buniet  nos incita a darle sentido a estos días de confinamiento por muy duro que nos pueda parece el encierro. Estos son algunos de los autores que participarán en este libro de las crónicas del coronavirus. Espero que les guste

No comments: